#ElPerúQueQueremos

Tia Maria: Manifestantes llegan a Arequipa

Publicado: 2011-03-30

Video tomado por Semanario El Buho

El conflicto socio ambiental producido por el cuestionado proyecto cuprífero de Tía Maria en la provincia arequipeña de Islay crece. Esta mañana manifestantes de la provincia llegaron a la ciudad de Arequipa reclamando el cese de las actividades de explotación de la minera Southern Peru.

Los manifestantes que cumplen su octavo día de protestas recorrieron las principales calles de la ciudad acompañados de miembros del Sutep, la juventud socialista y los gremios de construcción civil, los cuales se plegaron a la marcha. Los manifestantes han declarado que no cesarán sus reclamos hasta que la minera detenga sus actividades y se retire de la provincia.

Al ser cuestionado sobre el tema, el presidente de la región Arequipa, Juan Manuel Guillen, sostuvo esta tarde tras  reunirse ayer con los ministros en Lima que el problema espera resolverse con el nuevo gobierno. Guillén declaró para Noticias Arequipa que “Se supone que con quien hay que tratar el tema es con el gobierno electo, porque este gobierno saliente ya no podría resolverlo.”

El problema del Agua.

En una columna para La Primera, el economista Pedro Franke señala el tema del uso del agua como la matriz de este conflicto. La empresa minera Southern Perú habría considerado en su proyecto de explotación el uso del agua subterránea de valle del Tambo. De haberse concretado el plan afectaría considerablemente a los agricultores de la zona.

Sin embargo, desde el 15 de marzo la minera ha dado marcha atrás en el proyecto de uso de las aguas subterráneas del valle, y ha declarado que usará agua de mar desalinizada para sus labores de relave de minerales. Incluso, el dia de ayer el Ejecutivo propuso suspender el proyecto de Southern Peru Copper por 90 días a fin de conseguir el cese de las protestas.


Escrito por

Esteban Valle-Riestra

\"Nothing great was ever achieved without enthusiasm\" RWE


Publicado en

Cronica Urbana

Otro blog más de Lamula.pe