#ElPerúQueQueremos

Poeta Sueco Tomas Transtromer recibe el premio Nobel de Literatura

Publicado: 2011-10-06

El premio Nobel de Literatura fue para el poeta sueco Tomas Tranströmer. "A través de sus imágenes condensadas y translúcidas  nos brinda un fresco acceso a la realidad", dijo la Academia Sueca.

Tranströmer ha sido elegido por encima de otros literatos voceados, como el norteamericano Philip Roth, el japonés Haruki Murakami, el coreano Ko Un, el poeta sirio Adonis e incluso el cantautor Bob Dylan.

Como señala la Academia, la mayoría de las colecciones de poesía Tranströmer se caracterizan por la sencillez y concreción de sus conmovedoras metáforas. El poeta, nacido en 1931 en Estocolmo, cuenta entre sus obras más famosas los poemarios "Tañidos y Huellas" y "Báltico", obras que han sido traducidas a más de 50 idiomas y han generado una gran influencia en los poetas de todo el mundo.

En 1990, Tranströmer sufrió un derrame cerebral que paralizó la mitad de su cuerpo y le impidió hablar. A pesar de ello, Transtromer continuó escribiendo y cuenta entre sus más recientes publicaciones la colección de poemas  "El gran enigma"  (2004) y "El cielo a medio hacer" (2010), su más extensa y profunda antología.

Notas relacionadas:

-El Mundo: "Ha sido psicólogo en centros penitenciarios con delincuentes juveniles"

-El Mercurio: Tomas Tranströmer, el psicólogo que se transformó en Nobel de Literatura.

-El País: "A la vez topo y águila" (columna de Javier Rodríguez Marcos)

[View the story "Tomas Trastromer gana Nobel de literatura " on Storify]


Escrito por

Esteban Valle-Riestra

\"Nothing great was ever achieved without enthusiasm\" RWE


Publicado en

Cronica Urbana

Otro blog más de Lamula.pe