quiere algo sostenible

Sudamérica Juega

Publicado: 2011-10-07

Arranca una nueva eliminatoria y las ilusiones de todos los peruanos por clasificar al mundial se renuevan. Tras 30 años sin poder alcanzar la clasificación al campeonato, la fe en lo que pueda hacer "El Mago" Markarián con el equipo esta noche frente a Paraguay está a tope si recordamos lo conseguido en la reciente Copa América

Pero no sólo por este detalle esta será una eliminatoria especial. Sin la participación de Brasil por ser el anfitrión del Mundial el 2014, con una Venezuela competitiva que tras lo hecho por el técnico Farías dejó de ser la cenicienta del continente, y sobre todo porque lo parejas que lucen las posibilidades de los equipos por clasificar.

Analizando lo que se viene en estas eliminatorias, en el O Blog 2014 de la web de ESPN-Deportes, Damian Didonato analiza las fortalezas, debilidades, estadísticas y expectativas de cada uno de los equipos.

Sudamérica Juega

El de Brasil 2014 será nuestro Mundial, el Mundial sudamericano. Desde 1978 que este continente, el más futbolero del planeta, no recibe al torneo más importante de todos. Esperamos casi cuatro décadas para vivir desde cerca la fiesta que marca nuestras vidas cada cuatro años. Por eso, estas Eliminatorias no sólo serán la puerta de entrada a una Copa del Mundo, sino también el camino que llevará a cuatro o cinco Selecciones hacia una experiencia inolvidable.

En Sudáfrica 2010 el fútbol de nuestra Confederación demostró todo el potencial con el que cuenta en la actualidad. Los cinco equipos de la Conmebol avanzaron a octavos de final y cuatro estuvieron en cuartos. En esa instancia fue la región con más representantes. Luego, sólo Uruguay clasificó a las semis, pero la tarea ya estaba hecha. Los nuestros volvieron a demostrar por qué aquí se juega el mejor fútbol.

Los tres mejores futbolistas de todos los tiempos nacieron en Sudamerica. Di Stéfano, Pelé y Maradona marcaron un legado que luego continuaron cracks como Messi, Ronaldinho, Forlán, Neymar o Agüero. Hoy todo sigue igual que ayer, los mejores nacen en estas tierras y luego viajan al viejo mundo para maravillar a los europeos. Por eso no hay dudas que los cinco o seis representantes sudamericanos en Brasil 2014 mantendrán a este continente en el lugar que merece.

Desde 1998, las Eliminatorias se transformaron en una especie de Liga en la que todos se enfrentan contra todos en partidos de ida y vuelta. La extensión y la dificultad de este torneo lo convierte en un reto impresionante para los diez Seleccionados de la Conmebol. Como en aquella clasificación para el Mundial de Francia, Brasil estará ausente y serán nueve los conjuntos que lucharán por cuatro plazas directas y un sitio en el repechaje.

En las últimas cuatro ediciones, se mantuvo el mismo calendario y por eso los enfrentamientos son siempre los mismos en cada una de las 18 jornadas. Entonces, la primera fecha que se jugará en pocos días se ha repetido en la previa de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Argentina, el gran candidato, enfrentará a Chile con Lionel Messi como arma mortal. En dos de las tres Eliminatorias anteriores, ganó el equipo Albiceleste en el estadio Monumental y con relativa comodidad, mientras que en la última empataron 2-2. Alejandro Sabella espera volver a la senda ganadora en este debut pre-mundialista.

Uruguay también tendrá un comienzo que le trae buenos recuerdos frente a Bolivia. Aunque en otras ocasiones no llegó con los pergaminos actuales, que lo marcan como uno de los grandes favoritos a lograr la clasificación. En tanto, los duelos Paraguay-Perú y Ecuador-Venezuela tienen estadísticas más parejas. Colombia está libre en la jornada inicial porque su rival era Brasil.

UN POCO DE HISTORIA

La primera vez que se jugaron encuentros de Eliminatorias en Sudamérica fue en 1954, cuando Brasil logró su objetivo tras eliminar a Chile y Paraguay. El resto de los Seleccionados no participó de esa clasificación mundialista.

Cuatro años después nueve conjuntos divididos en tres grupos animaron la competición previa al campeonato que organizó Suecia. Brasil, Argentina y Paraguay ganaron cada una de las zonas y se clasificaron. En 1962 Chile fue sede y Argentina, Uruguay y Colombia representaron al continente junto al anfitrión y al campeón, Brasil.

Argentina, Chile y Uruguay sortearon las Eliminatorias para Inglaterra 1966, mientras que en la previa de México 1970 se produjo la sorpresa más grande de la historia de la clasificación sudamericana, que por primera vez se jugaba con diez equipos. Argentina sólo empató en la Bombonera ante Perú y quedó eliminada por única vez de una Copa del Mundo. Los incas, junto a Brasil y Uruguay lograron el objetivo.

Para Alemania 1974 los clasificados fueron Argentina, Chile y Uruguay, junto al campeón defensor Brasil. En 1978 Argentina fue sede y Brasil y Perú relegaron a la Celeste, que por primera vez se quedaba en el camino. Cuatro años más tarde, la Verdeamarelha y Perú repitieron junto a Chile y jugaron en España 1982.

México 1986 fue el Mundial de Maradona, pero Argentina debió sufrir para clasificarse junto a Brasil, Uruguay y Paraguay. En Italia 1990 Colombia volvió a una Copa después de muchos años y fue acompañado por el campeón Argentina, la Celeste y Brasil, por supuesto. Argentina regresó a las Eliminatorias en Estados Unidos 1994 y clasificó gracias al repechaje. Brasil, Colombia y la sorprendente Bolivia también lograron el objetivo.

El formato de todos contra todos se utilizó por primera vez en 1998. Argentina terminó primero y se metió en el Mundial junto a Paraguay, Colombia, Chile y el campeón defensor Brasil. En Corea y Japón el debutante Ecuador y Uruguay se sumaron a argentinos, paraguayos y brasileños, que sufrieron hasta la última jornada.

En los últimos dos Mundiales repitieron Argentina, Brasil y Paraguay, mientras que Ecuador estuvo en Alemania 2006 y Chile y Uruguay en Sudáfrica 2010.

Brasil participó de todas las Copas del Mundo, mientras que Argentina estuvo en 15 y Uruguay en 11. Son las tres grandes potencias del continente, que ya lograron el título mundial y llevaron a Sudamérica a la cima del planeta fútbol. Chile y Paraguay jugaron 8 Mundiales, Colombia y Perú 4, Bolivia 3, Ecuador 2 y Venezuela nunca disputó un torneo ecuménico.

Este Blog que desde hace más de un año espera con ansiedad el Mundial 2014 ya tiene algo con lo que entretenerse. La Copa se pone en marcha este viernes, con cuatro partidazos que paralizarán al continente. Desde O Blog 2014 seguiremos viviendo estos años previos a "nuestra fiesta" de la misma manera, pero con el ingrediente principal ya entre nosotros: el fútbol.


Escrito por

Esteban Valle-Riestra

\"Nothing great was ever achieved without enthusiasm\" RWE


Publicado en

Cronica Urbana

Otro blog más de Lamula.pe