habla en su lengua

Tres mujeres activistas reciben premio Nobel de la paz

Publicado: 2011-10-07

La activista yemení Tawakkul Karman, la presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf y la luchadora por los derechos humanos y de la mujer del mismo país, Leymah Gbowee, han sido anunciadas como las ganadoras del premio Nobel de la paz que otorga este año la Academia Sueca.

"Por su lucha no violenta por la seguridad y los derechos de las mujeres a participar plenamente en el trabajo de consolidación de la paz", así reconoce esta organización la dedicada labor de estas tres mujeres de procedencia árabe y africana.

Tawkkul Karman, conocida en Yemén como "la madre de la revolución", es probablemente la principal activista femenina detrás de las revueltas que tienen lugar en el país árabe que trabajar por derrocar el gobierno del presidente Ali Abdullah Saleh. "Se lo dedico a todos los jóvenes árabes que luchan contra las dictaduras", fueron sus primeras palabras dichas por la joven de 32 años al conocer la noticia.

Del otro lado Ellen Johnson Sirleaf y Leyman Gbowee son reconocidas por su trabajo en favor de las mujeres y la paz en Liberia. Jhonson es desde el año 2006 la primera mujer en llegar al poder de forma democrática en el continente africano. Gbowee, por su parte, es una activista conocida por su persistente lucha contra la violencia liderando el movimiento pacifista que logró poner fin a la segunda guerra civil en el país, que a su vez posibilitó la victora electoral del Johnson Sirleaf.

Artículos relacionados

El País - La dispar lucha por la igualdad: Entrevista a Ellen Johnson-Sirleaf y Tarja Halonen

El País - "Saleh pidió a mi hermano que me sujetara en casa": Entrevista a Tawkkul Karman

Reuters - Premio nobel premia a mujeres africanas y árabe

Associated Press - Karmán: la madre de la revolución Yemení

BBC Mundo - Nobel de la paz tiene tres ganadoras

Al Jazeera - Entrevista exclusiva con Tawkkul Karman

View "Nobel de la paz 2011 premia a 3 mujeres activistas" on Storify


Escrito por

Esteban Valle-Riestra

\"Nothing great was ever achieved without enthusiasm\" RWE


Publicado en

Cronica Urbana

Otro blog más de Lamula.pe